miércoles, 13 de octubre de 2010

Sigo aprendiendo a volar...



Hola, gente…
Bueno, la temporada de vuelo se acaba poco a poco, los días son cada vez más cortos y los frentes atlánticos han empezado a hacer su aparición… los vuelos que quedan en este año ya no son tan térmicos, las restituciones ya no son tan potentes… Es hora de recapitular, al menos por mi parte.

Como habéis podido comprobar por las tres últimas entradas del blog, Esther y yo nos hemos movido en Agosto y Septiembre todo lo que el resto del año no habíamos podido hacer… y lo hemos aprovechado a fondo, desde luego.

Creo que cada uno en su fuero interno sabe cómo va progresando en nuestro deporte, y como cada uno es cada uno, nadie puede hablar en nombre de nadie, por eso yo hablaré en nombre mío nada más…

En mi caso, el año ha tardado en arrancar lo suyo, entre mal tiempo y viajes. Realmente, no he volado decentemente hasta la última parte de la temporada, en donde en Organyà me lo pasé como un enano, tal como os lo hemos comentado ya… vuelos despreocupados, de placer… vuelos para jugar con la vela y experimentar giros más activos gracias a la altura de seguridad… Desde luego, he aprendido mucho del temperamento de la vela, no cabe duda.
Luego, en Castejón de Sos, tuve un reencuentro con el pasado, ya que no volaba ahí desde hacía años… y desde luego, nunca había volado desde Liri, un “nuevo” despegue 200 metros más alto que Pedras Blancas, el vuelo que ya conocía.
He podido comprobar en mis carnes la diferencia de las velas de 92 con las de ahora… me pegué unos buenos paseos por el valle, paseos que antiguamente me estaban vetados. Ahí aprendí mucho de las condiciones térmicas suaves añadidas a un planeo de una vela actual.
Por último, en el Bierzo, probé un vuelo maravilloso desde un pico (La Guiana) cercano a Ponferrada, vuelo en el que me busqué alguna térmica y verifiqué la salvaje belleza de una cadena montañosa tan agreste y pura como aquella…

Como resumen, creo que me reafirmo en mi carácter tranquilo de vuelo, sin pretensiones, sin hazañas, sin viajes ni distancias, pero disfrutando como el que más, eso sí os lo aseguro…

Como nota simpática, os diré que el otro día me dio por pesarme con todo el equipo, y estoy en la bonita cifra de 98 kilitos de nada… si el rango de pesos de la vela es de 65 a 85 kilos, ahora entiendo por qué todo el mundo me pasa por arriba en las térmicas, y por qué a mí “se me acaban antes”… si es que el que no se consuela es por que no quiere… al final no voy a ser tan malo como yo creía, o al menos, tengo una excusa…

Como a veces las palabras se quedan cortas, me ha dado por editar un vídeo a modo de resumen “interno” de este verano. Vedlo con sonido, por supuesto…
http://www.vimeo.com/15783379

Solo me queda decir GRACIAS a todos y cada uno de los que me habéis acompañado en algún momento de estas escapadas, estad seguros de que también habéis puesto vuestro granito de arena para que todo haya sido perfecto, al menos para mí…

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Bierzo y sus gentes...


(Javi preparándose en el despegue de La Guiana)

Tras mucho insistir Oskar al final no podíamos posponerlo más tiempo y buscamos un hueco para ir a visitarles y os aseguro que mereció la pena.
Como gentes del norte que son, nos encontramos con su sencilla y franca calidez.
La verdad es que la visita nos supo a poco, tanto por sus gentes como por sus zonas de vuelo y sus paisajes.


El lugar es espectacular, no me extraña que algunos apenas salgan de sus zonas, porque lo tienen todo. Tienen todas las orientaciones y para todos los gustos, aunque debo admitir que esta gente está acostumbrada a condiciones cañeras, porque son a fin de cuentas los señores del viento.
Os iré mostrando fotos que hablan por sí mismas.

Para abrir boca, Oskar nos llevó a la Quiana, (en algunos lugares aparece como La Guiana). Que son las primeras fotos que veis. Con un desnivel de unos 1040 metros. Nos dijo que era un poco técnico, para mi lo era mucho, suerte que lo hice en biplaza, ¡y qué biplaza! Diré que me pareció un vuelo balsámico, porque necesitaba experimentar turbulencias y térmicas, aunque fuesen leves, en manos de un experto para ir recobrando confianza, aunque me veo muy al tran, tran, por los pocos vuelos que he podido hacer desde septiembre del año pasado. Y qué más os puedo decir sin enrollarme mucho, pues para que os hagáis una idea Oskar pilota el biplaza como si fuese un monoplaza, ¡impresionante!















Otro día quedamos con Sino y Roberto en Gistredo.
Sino me recuerda un poco a Javier del Valle, porque al igual que él, no solo es de los primeros voladores que hubo, también porque Sino lo vuela TODO, (parapente, ala delta, paramotor y ultraligero). Verle volar me hizo acordarme del libro que me estoy leyendo, El Nombre del Viento, porque os aseguro que él sí que sabe su nombre. Apenas había donde quedarse y con su ala delta estuvo peleando con uñas y dientes, hasta estar una hora volando. Eran casi la siete de la tarde, así que no se cómo podía mantenerse tanto tiempo, pero está claro que el viento no tiene secretos para él.
Roberto amablemente nos hizo de Wind Dummy y nos comentó como estaban las condiciones, que nos fue de gran ayuda porque al principio de la tarde estaban las condiciones demasiado guarras como para disfrutar del vuelo.













(Primera foto: Sino y Roberto) (Segunda foto: Javi volando en Gistredo).
En Gistredo hay despegues de Suroeste, Sur y también de Este.

(Izquierda: La toma de Gistredo).
Aunque nos olvidamos de hacer fotos, fuimos a otro despegue, San Cristóbal. Ahí quedamos con Pablo y Jose.
Curiosamente despegan y aterrizan en el mismo venturi. Sí, eso he dicho. Por lo visto tiene unas condiciones inmejorables para vuelo de ladera y se pone todas las tardes, menos la tarde que fuimos. Pero bueno no nos pareció un día perdido conocer otro lugar.
Ahí Pablo nos estuvo contando los pequeños intríngulis del vuelo, porque por lo visto es un sitio fácil para volar. También nos insistió para que nos apuntáramos a su siguiente quedada para el mes de octubre que finaliza con una queimada.
Estos del norte qué bien se lo montan. Así que si os apetece volar en el Bierzo en octubre esta gente os da la bienvenida con los brazos abiertos, porque no saben hacerlo de otra forma.
Oce decías que había pocas velas de Sol, pues Pablo vuela una Synergy1 y está encantado.
En estos parajes velas uno de escuela, como que no se ven, por eso os he dicho que son los señores del viento.
Tienen un buen club montado y para que os hagáis una idea de cómo son, ofrecen alojamiento gratuito. Quizás en otoño e invierno no sea muy cálido para quedarse, pero en primavera y verano sí que se puede utilizar.

Si queréis saber más de ellos, esta es su página:

http://www.parapentebierzo.com/principal/principal.htm

domingo, 5 de septiembre de 2010

Castejón de Sos

.
.
Como comentó Javi en Facebook, no volaba ahí desde el siglo pasado.
A pesar de seguir con mi lastre, ese que continúo arrastrando, nada tengo que ver con la persona que despegó de Pedras Blancas con una Genair.
Por aquel entonces temerosa de no encontrar la toma y perderme por el camino, tuve que seguir al Wind Dummy elegido para que me hiciese de guía.

La verdad es que ha llovido mucho, muchísimo desde entonces. Y aunque volando no estoy donde me gustaría estar, lo cierto es que por fin he disfrutado de unos tranquilos vuelos mañaneros que me venía pidiendo el cuerpo desde hace ya un par de meses.
Y qué mejor lugar que Castejón de Sos, donde puedes ir disfrutando de un paisaje espectacular que invita a la introspección.
Por muy cursi que suene la frase, (no por ello deja de expresar un sentimiento), hay lugares y vuelos que te hacen sentir en comunión con la naturaleza y Castejón es uno de ellos.
Creo que los que habéis volado ahí sabéis exactamente lo que quiero decir.

La verdad es que Javi y yo somos un buen equipo y nuestra Mojo3 (Ilde) estuvo al servicio de los dos, cumpliendo con nuestras necesidades de vuelo. Conmigo fue un fiel guardián y con Javi un perfecto compañero de diversión.

Oce disfrutó probando la Synergy 4 de Sol, tanto que creo que pasará a formar parte de nuestro equipaje en la próxima salida. Aunque yo sigo pensando que sin semejante piloto la Synergy no sería lo que ha sido en este viaje. Rápida, suave, segura, o es que Oce hace que parezca así...

Pepín también triunfó con su primer giro de térmica sobre Pedras Blancas. Hizo algo muy sabio, observar, aprender y llevarlo a la práctica. Y le salió redondo.

Escribo un tanto a ralentí porque hemos vuelto hoy y estoy agotada de tantas emociones, pero lo cierto es que nos lo hemos pasado como enanos, no solo por los vuelos, sino por las risas que hemos podido echar hasta acabar con agujetas. La camaradería ha sido tan espectacular como los vuelos.

Esta foto es de Pepín.














Aquí va una de Oce.














Esta es cortesía de Javi.














En esta salgo yo.











Y ya finalizo con nuestra foto de familia donde también coincidimos con Sandruka.

martes, 10 de agosto de 2010

La Montaña Mágica

No es ningún eslogan, ni engañifa publicitaria, porque es verdad que tiene magia.
Aunque hemos oído hablar de ella y por mucho que nos cuenten, hasta que no lo vives en primera persona cuesta creerlo.

Yo llegué a pensar que volar bajo su magia le pasaría a otros voladores y no a mí, pero no fue así, porque tiene magia para todos.

El despegue está por debajo de la media montaña y despegas con un viento muy flojo que no indica otra cosa sino correr como un poseíd@ y vuelo gallino para abajo, si no te estampas antes, porque no hay mucho sitio como para andar arrepintiéndote.
(La verdad es que viendo la montaña, no parece que el vuelo vaya a ser algo tan espectacular).

Pero en cuanto la vela recibe la influencia de la ladera subes cual cohete.

Incluso por la mañana, cuando no se ha puesto la ladera en todo su esplendor, el gallino no lo es tanto, la montaña te deja darle unas pasaditas a modo de saludo.

Si llego a ir hace un año, creo que habría sabido disfrutar más de ella, pero supongo que todavía, muy a mi pesar, es cuestión de darle tiempo al tiempo.

Bueno, como os iba contando, doy fe que es cierto lo que dicen de ella. Desde que me planteé querer aterrizar hasta que lo conseguí tardé media hora. Daba igual que me alejase de la ladera, el valle también tiraba.
Al final tuve que ponerme a girar zonas en sombra que iban cubriendo el campo a la caída de la tarde, porque no había forma de bajar.
Tanto si hacías giros de 360º como si metías orejas, el canto del vario era continuo.

Debo admitir, aunque nunca pensé que esto me pasaría, que sentí verdadera alegría cuando el vario por fin se calló, ¡qué paz!

Javi y yo tenemos muchas ganas de volver con todos vosotros, a ver si el próximo año pudiera ser, y sino pudiera ser, tenéis que buscar un hueco en vuestras vacaciones para visitarla. No os defraudará.

Organyà es un pueblo que ha sabido publicitar el tema del vuelo y el camino al despegue está asfaltado, así que con un coche sin tracción se sube perfectamente.

Os pongo a continuación algunas fotos.





En la siguiente foto hecha en el despegue se puede ver la toma, está al lado del caminito blanco a la derecha, aunque como podeis ver, hay muchos campos para elegir.

Y esta es la ladera, no aparenta guardar todo ese potencial.



Como broche final, la foto de familia, con la ladera como fondo.


Un fuerte abrazo a todos.

domingo, 25 de julio de 2010

Arcones... Otra vez será

El día prometía, pero lo cierto es que el refranero mostró ser cierto. Y eso de, a quien madruga dios le ayuda, se cumplió.

Chiqui, Javi y yo llegamos tempranito, ya que yo sigo con mi necesidad de vuelos tempranos y tranquilos, esperaba un vuelo de bajada porque el valle debía encontrarse todavía fresco y desperezándose, pero al final no estaba tan fresco como preveíamos. Bueno, mejor dicho, ya estaba lleno de contrastes que no me esperaba a esa hora de la mañana y desde luego que no me supuso un vuelo tranquilo.

Entre eso y que yo todavía no estoy para ciertas sensaciones,... pues no se me hizo agradable.

Pero bueno supongo que cuanto antes pase por ello mejor, o eso es de lo que intento convencerme.

Como curiosidad, Chiqui y yo salimos juntos a volar y los dos hacíamos nuestro vuelo cincuenta y tres, ¡y a ambos nos hizo poca gracia! :-)))

Un poco más tarde salieron Rubén y JuanMa y se hicieron los dueños de la ladera.


Los menos madrugadores, Pepa, Laura y Jose, se nos unieron una hora más tarde y entre saludar y subir, la cosa ya estaba un poco más fuerte para salir cuando llegamos al despegue donde se encontraba Carmen. Pero por lo menos pudieron disfrutar un poco del ambiente de compe que había en el despegue y conocer el lugar.


Para muestra del feliz grupo, una foto .


Y compartimos los momentos previos a la salida con Iván, nuestro actual piloto de compe.

Que se encuentra en su primer año, el más importante. Donde todo es ver y aprender y será lo que establezca la futura base de un gran piloto de compe.

Y que al igual que le pasó a Oce el año pasado, (segunda curiosidad del día), Iván también es un poco alérgico a los cacharritos electrónicos. Aquí si debo decir lo de: dios los cría y ellos se juntan.


Pero bueno, todo es parte del aprendizaje, ¿no?

¡Suerte Iván!































El día se pudo aprovechar de otra forma, porque nuestro feliz grupo de arriba pudo hacer buena cuenta de un sabroso cordero al mediodía, así que no poder volar la resti de Arcones, no fue tan triste después de todo.

lunes, 12 de julio de 2010

"Sonrisas" y "Lagrimas" en Piedrahita



Hola Pilot@s

Aunque el titulo es un poco exagerado, no se me ocurría otro que pudiese expresar lo ocurrido en Piedrahita este finde. y ademas no me parecería justo contar solo lo bueno del vuelo.

El caso es que esta semana se celebra un preparatorio del Mundial del año que viene en Piedrahita y no me lo quise perder.
Nos presentamos allí el sábado a las 11h, ya se respiraba ambiente de vuelo, se veían pilotos con sus mochilas de un lado para otro, Carmen y yo nos instalamos en una casa rural y nos fuimos directos al despegue, ya había gente arriba, pero pronto empezó a llegar mas, estaban los conocidos de la zona y y otros tantos de todas las nacionalidades como era de esperar.

El pre-mundial empezaba el domingo, pero la gente quería volar.

Yo me prepare pronto, como de costumbre para evitar agobios, se escuchaban comentarios de que iba a ser un día duro pero con buenas condiciones para volar, yo estaba nervioso, la pilotos que había tienen mucho nivel y y claro, no quería liarla.

Cuando empezaron a salir yo me enganche a la silla y hice mi pequeña revisión prevuelo, la banda derecha no parecía estar bien, y decidí soltarla, graso error, entraban rachas fuertes y una de ellas me quito la banda de las manos, empezó a rodar y a liarse, Carmen sujetaba el otro plano, mientras yo trataba de desliar la banda suelta, un piloto se ofreció a ayudarme sin dudarlo y me desenredo los cordinos. Justo antes de inflar, Carmen me dijo que revisara la otra banda, pero yo la había revisado anteriormente y estaba bien y como no la solté no se podía haber enredado., ella insistió, pero le dije que estaba bien., así que infle y como estaba un poco fuerte me di la vuelta rápido y eche cuerpo, estaba en la parte alta del despegue y según avanzaba la vela no hacía mas que alabear, algo no iba bien, antes de sentarme mire las bandas y solté un ¡NO ME JODAS!, la banda derecha estaba volteada, no girada, sino volteada, como si la pasases entre los cordinos, sinceramente creo que mantuve la sangre fría y pensé en las opciones, lo primero que hice fue poner la mano en el asa del paracaídas unos segundos, era casi imposible utilizar el freno desde el mando porque estaba muy duro y rozaba con todos los cordinos y los podía cortar, así que lo cogí por la parte de arriba, el plano derecho solo quería adelantarse y no podía dejar de frenar ese lado, encima el día no era precisamente tranquilo, de hecho una térmica de +6,5 me complico mas el tema, cuando note que podia controlar la situación, busque un aterrizaje mas o menos seguro, la primera opción fue un campo a la izquierda bastante amplio, pero no pude llegar, así que opte por uno en el que dos pilotos habían aterrizado. tenia mucha inclinación, y estaba casi debajo de mi, y yo quería evitar tener que hacer tráfico de aproximación, pero no me quedaba otra, volví a tantear el asa del paraca y empece a hacer ochos lo mas amplios posible, bajaba unos metros y la brisa que subía por la ladera me volvía a elevar, cuando conseguí tener el suelo cerca, a menos de un metro frene con toda mi alma y toque suelo en un campo verde y mullido, resoplé, habían sido 8 min. de descenso, mire los cordinos coloque la banda y Carmen apareció, le conté la historia mientras subíamos al despegue y yo pensaba que no me podía perder ese día de vuelo.

Ya en la habitación Carmen me confeso que ella había visto unos cordinos que le parecía que estaban mal y los intento colocar de buena fe, por eso insistió para que yo mirase esa banda, no se si ese fue el motivo del percance, así que simplemente corrí un tupido velo.

Volví a despegar, ¡Ahora si!, y mientras que antes no podía bajar, ahora no podía subir, nada, unas pompas pequeñas que no acertaba a girar, empecé el descenso, mi cabeza no estaba en su sitio, los nervios, el estrés y el mal comienzo me hicieron mella, ya sin opciones encare a lo que yo creía el aterrizaje, descendencias de -4 me ponían ahora en apuros, una linea de media tensión pasaba a unos 25 m de mis pies, yo mire el aterrizaje, pero no llegaba, pensé en los cables y no vi otra opción que seguir recto, el aterrizaje fue suave, justo entre las lindes de dos campos, pero la vela cayo hacia atrás encima de un árbol, yo estaba a un lado la vela en otro y los cordinos por encima, no me lo podía creer, y como con el paso de los años creo que mi pronto va menguando, solo me pude resignar y empezar a quitar el parapente de ese lío, unas 2h, lo hice con mucho cuidado y no paso nada, ningún roto que yo haya podido ver.

El dia no solo fue malo para mi, se produjeron varios accidentes y el helicóptero tuvo que intervenir para sacar a un piloto con una pierna rota en un sitio inaccesible para una evacuación a pie.

Los de siempre triunfaron, haciendo en algún caso mas de 200 km. Yo me conforme con una resti de ultima hora.

El domingo si estuvo mejor, y aunque a los que no competíamos no nos dejaron salir hasta las 4h, conseguí darme un buen vuelo y batir mi propio record de altura con 3609 m, una maravilla.
Y como ya he dicho alguna vez, con la mochila de experiencias un poco mas llena.

Quizá lo de la banda no fuese tan peligroso, pero era una situación desconocida y no sabia como podía reaccionar el parapente, así que igual estoy exagerando.

Bueno pues nada mas, espero que os halláis entretenido un ratillo.

Un saludo y buenos vuelos

domingo, 4 de julio de 2010

Un domingo cualquiera



Hola pilot@s

No se como empezar, así que voy al grano.

Este domingo me he levantado sobre las 9:00 h, y era un domingo cualquiera que no teníamos planes, estábamos viendo un rato la tele y Carmen me pregunto si no se podía volar en ningún sitio, yo ya había mirado y no lo dude, le dije que en Arcones no pintaba mal, nos lo tomamos con calma y salimos sobre mas o menos a las 11:00h, a las 12:30h estábamos en el despegue.
Había poca gente y la manga no acababa de orientarse, teníamos que esperar.
A la 13:00h despego un piloto con una Magus, pero no había nada y se hundió, los demás nos sentamos, la manga no daba señales de vida y a las 15:30 me resigne a darme un gallino, había que esperar una racha buena y no eran muy habituales, se cruzaba, se ponía de atrás se quedaba muerta etc. Cuando me estaba equipando un piloto estaba en el aire, hacía un momento que estaba rascando intentando subir, y de pronto subía por encima del despegue.

Una vez en el aire, era evidente que la ladera no rendía nada, así que en linea recta hacia el aterrizaje, pero a pocos metros del relieve el vario empezó a sonar, yo claro, empece a girar y a subir, cuando tenia unos pocos de metros sobre el despegue me acerque un poco a la cresta y la empece a recorrer, pero perdiendo metros, había cúmulos por casi toda la cuerda, pero estaban un poco atrás y no tenia suficiente altura para meterme ahí con seguridad, así que espere a tener mas altura, llegue casi a lo que le llaman la Muela, y cuando volvía me crucé con una Factor que iba alta.

Otra ascendencia mas que me puse a girar me permitió ponerme debajo de una nube, bastante negra por cierto, empece a subir rápido, la Factor giraba la misma térmica pero estaba ya bastante alto, yo empece girando al lado contrario, y cuando me acerque cambie el giro para no liarla, con un +7,5 llegue a la base de la nube, 2970 m, cuando el vapor de agua me envolvía miré arriba, la Factor que estaba a unos 15 m por encima desaparecía en la nube, para mi era altura suficiente y barrene para salir, me aleje de la nube y busque al otro piloto, y hay estaba, haciendo una transición a toda leche entre las nubes, lástima no llevar la cámara de fotos a mano.

Yo me di por satisfecho y encare al aterrizaje, me costo bajar, metí orejas y barrene otra vez, toque suelo sin problema y muy contento por el "gallino" que me acababa de dar.

Solo hay una foto que me saco Carmen mientras preparaba el equipo.
Y como no se colgar el track del vuelo, os dejo una foto que le saque al vario, queda cutre pero ....

La velocidad que marca es bastante alta, pero barrenando me costaba mantener la cabeza en su sitio jejeje así que supongo que será de eso.

Un saludo a tod@s


domingo, 27 de junio de 2010

¡Victoria!


Hola a tod@s

Solo quería comunicar la noticia noticiosa de la llegada de Victoria.


Me imagino que a estas alturas ya estáis todos informados, pero por si acaso hay algún despistado, pues siempre se podrá informar en nuestro blog.

A Pepín y a Inma les ha encantado el detalle enviado por parte de los TresSeSientan.

Así que las gracias a Carmen por esa rapidez de ratón. :-) Se agradece de verdad.

Pues eso, enhorabuena a los nuevos papás.
Ha nacido una futura voladora. ;-D

domingo, 20 de junio de 2010

Un vuelo robado en Caracenilla



Hola pilot@s.
Aunque el tiempo esta loco últimamente, este finde hemos podido disfrutar de un vuelo inesperado en Caracenilla,
La previsión era de viento "fuerte" de norte para el sábado y el domingo, y con ese panorama la decisión fue ir a Caracenilla, que suele ser buena zona con esa orientación.
El viernes Oce y yo estuvimos hablando y quedamos en ir temprano puesto que el viento subía a partir de las 12:00 y se esperaban nubes de evolución que cubrirían el valle. A las 10:00 estábamos ya en en el pueblo, allí nos encontramos con Jose el del albergue y chiki, un poco de charla y para arriba.
Ya en el despegue N la cosa no pintaba mal, entraban rachas decentes, como Oce estrenaba silla, y lo suyo es darse un vuelo de prueba, se equipo para darse un planeo y comprobar que todo estuviese bien, se equipo y espero una racha buena, inflo se giro y a volar, en su linea, un despegue limpio, Inma y yo nos quedamos observando un rato, y nada mas lejos de ser un gallino, la ladera rendía, todo parecía suave, a veces bajaba un poco el viento, pero enseguida volvía a subir, después de ver las evoluciones de Oce durante 20 min. decidí prepararme, como el viento prometía subir me eche el lastre, por si las moscas.
La ladera era suave, después de unos minutos, alguna térmica se dejaba notar, así que probamos a despegarnos un poco de la ladera y ver que pasaba, el vario empezó a pitar, un giro otro giro, parecía que empezaba a funcionar, en poco tiempo estábamos altos, mas o menos encima del despegue de la oeste, volvimos al valle sin perder mucha altura, y otra vez para arriba, las nubes se formaban, aparecían y desaparecían, yo me llegue a poner debajo de una y ya se notaba que tiraba, todo era muy suave, de hecho a sido el vuelo térmico mas suave que me he dado con la Cayenne 3, una gozada.

Después de un rato por el valle, mire y vi a Oce encima de la granja, yo no tenia pensado irme, pero se ve que el tenia otra idea en mente, cada vez lo veía mas lejos y era evidente que iba a intentar hacerse un cross, yo dude unos minutos porque Inma estaba abajo y no llevábamos radio y no la habíamos avisado, pero me pareció mejor acompañar a Oce ya que Inma estaba en el suelo tenia coche y conocía la zona.

Gire una térmica y cuando tuve la suficiente altura pise acelerador y me fui en su busca, por el altiplano las térmicas ya no eran tan generosas, eran escasas y muy pequeñas, unos cientos de metros mas allá yo veía a Oce y aunque estaba todavía alto intentaba girar todo, pero una vez que empezabas a girar te salías de ella irremediablemente y al final se perdía una altura muy valiosa, creo que la mejor idea hubiese sido salir de hay lo antes posible.

Al final llegue a su altura y giramos alguna ascendencia juntos, eso si, cada uno la suya, ya estábamos paralelos a la carretera y a la altura de Horcajada de la Torre volvimos a coger unos metros, Oce cruzó la A40 y decidió ir hacia al sur del pueblo, yo no crucé y aguante un poco mas, pero al ver que ya no subía pase a otro lado pero una descendencia interminable me llevo al Infierno, intente girar incluso a 10 o 15 metros del suelo pero era inútil, la decisión de Oce fue la mas acertada y aunque se estaba metiendo en un venturi salió con altura para intentar seguir, pero dio la vuelta y aterrizo donde yo había aterrizado. Los dos estábamos alucinados.

Estuvimos volando una hora y media Oce y una hora y 10 min. yo, y nos hicimos unos 11 km en linea recta.

Felicidades a Oce, porque es su primer cross después de la baja por lesión y porque estreno la Sol CX2 con muy buenas sensaciones.

Y gracias a Inma por las fotos por la paciencia y por venirnos a recoger, que si no tendríamos que darnos una buena pateada.

Pues nada hasta otra y gracias por su atención

P.D: Javi a ver si un día me puedes explicar como se miraba lo de los techos y esas cosas, que ya se me ha olvidado, si no te importa claro.
Un abrazo

domingo, 13 de junio de 2010

ZARZA CAPILLA FUNCIONA 2010









Hola amig@s, el pasado fin de semana dias 5 y 6 de Junio, se celebró en la localidad de Zarza Capilla (Badajoz), una concentración de parapente que también sirvio para celebrar varias competicones tales como carrera a gol mediante circuito de balizas y aterrizaje de precisión en diana.

Inma y yo llegamos al pueblo el sábado sobre las 11 de la mañana allí nos escontramos con Andrés Sanches (Driu) que es el importador SOL para españa y uno de los patrocinadores del evento.

Esa mañana la meteo no acompañaba mucho para el despegue que hay en el pueblo, así que unos cuantos decidimos ir hasta Cabeza del Buey donde hay un despegue que sabían que estaría orientado. Cuando llegamos pude comprobar que el despegue era un poquito pequeño y rodeado de jaras, pero con muchas posibilidades.

Al llegar al despegue el primero en sacar su equipo de la mochila fue Driu, sacó una flamante Synergy 4 con su silla CX-Pro 2, en el despegue entraban rayas térmicas un tanto violentas pero eran las unicas suficientemente potentes para poder sacarlos a volar. En una de esas rayas Driu levanto su vela y con un poquito de rock and roll y ayuda por los asistentes consiguio salir al aire y tras unos 20-25 minutos tenía 3500m. snm y en la vertical de Zarza Capilla, como vuela esa synergy 4 señores.

La segunda vela en despegar fué otra synergy 4 y otro buen vuelo pero este aterrizando en el aterrizaje oficial de Cabaza del Buey.

El tercero en despegar, Vicente (airfer), con su vela 1-2 tambien consiguió remontar y darse un vuelazo hasta tomar tierra en el aterrizaje de Zarza Capilla, esa mañana no dio para más.

Por la tarde cambió la dirección del viento y la organización puso a nuestra disposición unos todoterrenos para hacer los remontes hasta el depegue oficial, desde el cual despegamos esa tarde entre 40 ó 50 pilotos para difrutar de una termoladera buenisima hasta el ocaso.

La organización tambien habia contratado globos aerostáticos para poder hacer un viajecito en globo cautivo.

Y por la noche cena, regalos y fiesta a las que Inma y yo renunciamos por el cansancio acumulado durante el dia.

Domingo, día de compe, la prueba separada en 2 categorias club y sport, transcurria casi en su totalidad por la increible ladera de Zarza Capilla de unos 6km., nosotros seguimos la competición sentados en la terraza del bar con unos refrescos en la mano, quizas no era el sitio que más me apetecia estar en ese momento pero si era el más adecuado.

Total que un fin de semana muy bueno conociendo zonas nuevas de vuelo, conociendo gente nueva y disfrutando mucho mucho.

Es posible que para el primer fin de semana organice otro viajecito por tales lares, por su posibilidades para el cross, ya ire contando algo.

Ahí queda esa crónica...

Un Saludo...

Oce..

martes, 8 de junio de 2010

Arcones otra vez


Hola pilot@s.
Este puente pasado nos a dado la meteo una alegría, después de mirar previs para intentar saber cual seria el mejor día y lugar para volar, nos fuimos a Arcones el viernes.
En principio la meteo no podía ser mejor, viento flojo de Sur y Sol casi todo el día con nubes a partir de las 17:00, esperábamos confluencia pero al final la meteo cambio y se puse NO flojo y la confluencia se creo, pero muy a sotavento.
Llegamos a las 11:00 y en el aterrizaje no había nadie, arriba un aladelta y un par de velas, el aladelta lo vimos ya en el aire y nos extraño porque se veía que era un pepino y las condiciones era muy flojas, de hecho se hizo un descenso, y montar todo el invento para darse ese vuelo no nos pareció habitual, también despego una Wintech un poco mas tarde y bueno, por lo menos aprovechó lo poco que había y se dio un vuelo bueno.

Nos quedamos solos Rubén, Juanma y yo observando, la capa de inversión se distinguía en el horizonte , no era muy fuerte pero hay estaba, el animo estaba alto, todo parecía indicar que iba a ser un buen día para volar, las rachas entraban suaves 10,15 km/h
Paciencia, la capa se empieza a romper y la actividad térmica se deja ver en forma de pequeños cúmulos que se deshacen rápidamente.
Mientras esperamos desayunamos algo y preparamos los equipos, incluso podemos hacer algo de campa, dejamos todo listo, pero tenemos un problema, el remonte, nos la jugamos y dejamos una llave escondida para que cualquiera de los tres pueda coger el coche si sube el primero.
Ya las nubes se forman por el valle, no muchas, pero suficientes para ir preparando el despegue, las rachas ya son mas fuertes, alguna llega a 24km/h, vamos de lujo, hacemos las ultimas comprobaciones y ya estamos preparados.
Salgo el primero, esta algo turbulento, nada importante pero aviso por radio, la ladera rinde lo suficiente como para no hundirse ni coger altura, me voy a la izquierda y después de un par de pasadas y ver que todos estamos en el aire me decido a recorrer la ladera, mi objetivo era llegar a unas nubes que se habían formado al final, pero la ladera no rinde y me veo rascando las rocas, llego a una especie de ollita que ya una vez me hizo ganar altura y esta vez tampoco me falla, a lo lejos veo a Rubén con poca altura también y un poco alejado de la ladera buscando algo que lo eleve, Juanma en la cresta con mucha altura, demostrando quien es el que manda, llego al despegue justito, alli gano altura, Rubén desaparecido y Juanma lejos, por radio nos vamos hablando lo justo para saber que todo va bien.
Después de pelearme un rato consigo enganchar una ascendencia buena, otra vez alto y con ánimos, parece que las térmicas se empiezan a ordenar mas.

A Juanma el calor y la gula la juegan una mala pasada y decide aterrizar metiendo bandas B, toca suelo y nos dice que se va a por el coche, se queda en el comehombres después de haber hecho base de nube y estar el mas alto de los tres.

Cuando tengo suficiente altura pongo rumbo al comehombres y por la radio escucho:¡ Voy a pasar la carretera!, alucinado y después de perderle la pista mi hermano ha pasado el comehombres y Somosierra. ¡Eres un crack! digo. Al rato me confirma que esta en tierra.

Yo también paso el comehombres, Somosierra y la nacional, intento apoyarme en la ladera pero mi vario dice que no llego así que intento buscar algo en el valle, pero la decisión la tomo demasiado tarde y busco un aterrizaje, ya en el suelo confirmamos nuestra posición.

Juanma nos recoge y damos el día por acabado.

En el coche y relajado me paro a pensar y llego a la conclusión de que tenía que haber salido antes al valle y probar suerte, me imagino que la nacional al crear un venturi rompía las ascendencias cercanas y de hay el pinchazo, pero claro nunca se sabe.

A mi hermano enhorabuena por su primer cross que sabe a gloria, seguro que se repite pronto porque ha progresado mucho y cada vez va mejor, las remontadas que se pega son alucinantes. Le calculo unos 15 km en linea recta

A Juanma también felicitarlo aunque se que esperaba mas de este vuelo, pero tiene que estar contento con su M6, que le ha demostrado ser un pepino y que cumple sus expectativas. 5 o 6 km para apuntar.

Yo con otro de los vuelos que me gustan y una lección mas aprendida. Esta vez les gano la partida a los dos, calculo unos 28 km contando la ida y vuelta por la ladera, seguro que la próxima vez hay que aplicarse mas.

Bueno pues esto es todo que no es poco, espero no os halla aburrido mucho.

Un saludo y hasta la próxima

miércoles, 2 de junio de 2010

Hola M6, soy Juanma.

De M6 La Muela


De M6 La Muela



Hola pilotos/as !
Ya está bien de no escribir en el Blog, soy un desalmado, y es que estaba esperando una buena ocasión para hacerlo... y ya está, la tengo... al fin la tengo, mi flamante y nueva M6 !
Después de la espera (que siempre es más larga de lo que nos gustaría) me llegó al fin mi nueva compañera la semana pasada, razón de sobra para acercarnos el sábado a Arcones. Las previs eran muy buenas y fuimos Carmen, Iván y yo. Después de una larga espera al final nos volvimos con las manos vacías, estaba fuerte y muy racheado, así que, muy sabiamente, decidimos no volar. Yo no estaba dispuesto a arriesgar mi primera cita con mi nueva compañera en condiciones que me dejen un mal sabor de boca.

Al final el lunes fue el gran día, decidimos acercarnos a La Muela Iván y yo.
Llegué una media hora antes que el y vi que estaba bastante bien, la meteo era de Noroeste y estaba encarado en la cara oeste, cara que nunca había volado.
Por momentos se cruzaba un poco, pero en general estaba bien. Decidí salir arriesgándome a pinchar a sabiendas que el Piloto me recogería cuando llegara.
Me equipo, nervios, es nueva, cruje... cruje más, más nervios, es más "alta" que lo que volaba antes... mucha ansiedad por volar. La levanto, compruebo que está todo perfecto (ya lo había hecho antes también), me acerco al borde y salgo.
Opa ! se cruza, me encaro un poco a la derecha, racha más fuerte y no rinde porque está cruzado. Giro y cuando estoy en medio giro... PLAF, no mucho, pero un 35 % de la derecha, me apoyo a la izquierda y cuando estoy por bombear sale, descendencia brutal, veo el frente de ataque en línea con el horizonte (que chulo no?) y pienso, ya se lo que viene ahora.... y iujuuuu acelerón y parecía que estaba haciendo un wingover jaja ! Por supuesto para entonces y estaba alejado de la ladera y la verdad que en todo momento me sentí seguro, no me transmitió inseguridad la vela. Encaro al aterrizaje y llego perfecto con un poco de turbulencias, y estaba claro, justo cuando salí se cruzó y el morrito de la derecha (noroeste) metía un poquito de "mierda". De camino al aterrizaje (el de la carretera) ya estaba en sotavento, lo sabía pero ahí no hay muchas alternativas, al de la cara norte no llegaba.
Total, en cuanto toco suelo aparece el piloto. Subidón, estaba contento, me había gustado porque en las condiciones que volé me sentí seguro con ella, y como generalmente no vuelo en condiciones duras, estaba feliz.

Esperamos a que pase el tiempo, nos pusimos a hacer campa con ella y al principio podía conmigo la muy cabrona (con amor). El pilo sabiamente me decía "..estás ansioso, se te nota". Hizo un poco de campa el, y la dominó, no esperaba menos. La cogí de nuevo un poco más tarde, con menos adrenalina y todo de puta madre, me hice con ella y ella conmigo... nos queremos.

Esperamos en la norte, las 7 de la tarde, bajará ? yo creo que si
Las 8...
Las 8:30 tu crees ?
Las 9:00 bajará ?
Y a las nueve y pico baja un poquito y se encaraba en la norte con alguna racha de noroeste.
Yo: Pilo, creo que voy a salir
Pilo: Pues venga tio *
* El cabrón nunca va a decir, no tio, espérate a ver si mejora, o no tío, yo no lo veo...

La verdad que estaba muy bien para salir...
Salgo y comenzó el baile... ay... que lindo... RE LINDO BOLUDO!
Laderita que te cagas, con la M6 que es una señora vela.
Top Landing
Yo: Pilo, sal tu joder
Pilo: No tio, venga, sal y vuela
Yo: vale jeje.
Laderita otra vez, genial.
Top landing.
El pilo estuvo a punto de salir con la M6 pero subió de repente otra vez y ya era casi de noche, así que coca cola y a casita.

La vela:
Me gustó MUCHO, es como todos saben, una DHV 1/2 alta, y se nota la diferencia con una 1/2 media o baja.
Sube muy fácil, tiene las bandas más finas que he visto, y las A separadas para coger la parte central solamente cuando está fuerte.
Hasta que me hice a ella me costó hacer campa porque al ser más rápida, la estaba frenando siempre después de lo que debía, no me adelantaba a ella, pero fue cuestión de 10 minutos y ya, controlada.
En el aire es MUY compacta, reacciona a cada posición del freno y eso me gusta mucho. Gira en plano (por finnnnn).
La noté muy ágil y es verdad que hay que estar más pendiente de ella que con una DHV 1/2 media, pero se la lleva de lujo.
Ahora hay que probarla en térmica (la demo la volé en térmica y me encantó).

Pues eso pilotos/as, que estoy SUPER contento con mi M6 y quería compartirlo con todos vosotros. Espero que me de muchas alegrías.
Es un paso adelante después de 3 años con la Accura que siempre recordaré porque es una vela que me gustó mucho siempre.

Gracias al Pilo Iván que me "hizo el aguante" como se dice en Argentina y me acompañó, esperó, no voló y me hizo fotos... joder, esto me va a costar caro. De verdad muchas gracias !!!

A ver si nos vemos todos los Tressesientan pronto y volamos que es lo que nos hace falta !

Les dejó unas fotitos de la máquina hechas por Iván, pinchando en ella hay un álbum con muchas más.

Un abrazo Juanma

PD: esto pasa por pedirme que escriba... toma dos tazas.


domingo, 16 de mayo de 2010

Somosierra


Después de una semana de agua, viento y tormentas, todo parecía indicar que no se iba ha poder volar el fin de semana.
Pero mirando las previsiones para el domingo, mi hermano y yo, pensamos en ir a Arcones, al final y después de hablar con los de Madrid al Cielo para un posible remonte, nos dijeron que iban a estar en Somosierra, nos pareció buena idea y para allá que nos fuimos.
Según íbamos de camino, había zonas donde el viento soplaba con fuerza y otras en las que parecía que no había nada, al llegar a Somosierra, parecía estar muy fuerte, pero subimos de todas formas.
En el despegue la cinta se movía suavemente, y ya vimos algún parapente en el cielo. El primero en despegar fue mi hermano, mientras se preparaba empezaban a subir algunas rachas mas fuertes y era su tercer vuelo con la Mistral 5, al principio se hundió, pero se marco una remontada subiendo por encima del despegue y cuando noto que la ascendencia lo derivaba hacia sotavento se fue a aterrizar, era temprano y tampoco había nada en el valle.
Cuando llegué abajo esperamos el remonte para volver a volar los dos, pero a las 13:30 y viendo que las furgonetas iban llenas, subimos en nuestro coche para intentar volar al menos yo. Ya había bastantes velas en el aire, estuvimos observando un rato y vimos una plegada fuerte de una Sigma 7 que tardo en salir, aunque no estaba muy alto no tuvo consecuencias.

Me prepare y después de un par de minutos con la vela arriba di una pequeña carrera y a volar, pero algo no parecía ir bien, bajaba y bajaba, me daba la impresión de que no iba a superar el pinar que hay enfrente, cuando de repente,¡¡¡¡ZAAS!!!! una plegada frontal en toda regla, creo que me dio tiempo a bombear un par de veces con los dos frenos y todo volvió a la normalidad en un segundo, por un momento me plantee aterrizar, pero observe que todo estuviese correcto y que no llevase pisado el acelerador por descuido. Después del susto, me fui al la derecha del despegue y el vario empezó a pitar, me puse a girar y gané altura, 15 min. en el aire y top landing.
Después de cambiar impresiones con mi hermano y prepararnos un bocata, nos sentamos un rato y mientras estuvimos mirando a los demás voladores, yo dudé porque me parecía que todo estaba muy desorganizado, pero al final volví a despegar, esta vez no tuve incidentes aunque estaba como bien me dijo Raúl Alonso, un poco durillo, conseguí ponerme bastante alto, y pensé en ir hacia Arcones, Andreas Metzer y alguno mas lo habían hecho, pero cuando iba de camino observe un parapente un poco bajo que supongo que era el de Andreas, peleándose para poder pasar el Comehombres y me volví, eso me pareció ver, quizá este equivocado. El caso es que después de 30 min. volando hice otra vez top landing y dimos el día por terminado contentos y con buen sabor de boca.
La próxima vez lo intentaremos mejorar

Un saludo

lunes, 3 de mayo de 2010

Miña terra Galega




Buenas a todos,
Este fin de semana he podido escaparme a Galicia, y como no podía ser menos, me he llevado el equipo, llegue el viernes y la cosa no pintaba mal, pero cuando me fui a uno de los vuelos que conozco, estaba muy flojito y al rato se puso a llover, el sábado mas de lo mismo, lluvia.
Solo me quedaba el domingo para intentarlo, y tenia que ser temprano porque me quedaba el viaje de vuelta, así que me fui otra vez a mirar, primero a San Roman, que es una playa en la que nos dimos mi hermano y yo un vuelo de mas de dos horas, allí estaba cruzado y flojo, solo me quedaba un sitio para un posible vuelo, Esteiro, es otra playa, pero la ladera como se puede apreciar en las fotos no debe de medir mas de tres metros y tiene que estar algo fuerte para poder hacer algo, cuando llegue no estaba mal pero me parecía que hacia falta un poco mas de viento, así que saque la vela que Oce me ha dejado para hacer campa, y cuando la levante pensé: no parece estar tan flojo, me acerque a la pequeña ladera y ¡tachán! me vi volando sin ningún problema.
La vela con la que volé es una Fliyingplanet Whisper, es una 2-3 de hace 10 años, pero vuela estupendamente,
Bueno pues debía de llevar unos 20min. volando, cuando vi que se acercaba un coche que me resultaba familiar, así como blanco y las puertas verdes y un escudo muy chulo en las mismas,¡ la Benemérita!, Pensé: les debe de gustar mi coche, porque están sacándole una foto, y apuntando el modelo para que no se les olvide.
Pero la cosa se alargaba y Carmen parecía estar dando explicaciones, decidí aterrizar e ir a ver que pasaba, pues resulta que estaba en un camino de acceso exclusivo y encima estaba pisando parte de las dunas, me quede alucinado, me gustaría que vieseis la playa y la duna que estaba pisando, creo que con un toque de atención hubiese bastado, pero decidieron denunciarme a costas nada menos, y la historia es mas larga, pero bueno ya os la contare.
Después de la movida, volví a despegar y disfrute de unos 25 min. de vuelo y a casa.
Pues nada, esto es todo.
Saludos

domingo, 18 de abril de 2010

EL SOL SALE PARA TODOS

Hola pilotaz@s, quisiera daros una noticia que espero os alegre.

El sabado tuvé la suerte de poder reunirme con el importador para España de la marca de parapentes y accesorios SOL. Para el que no conozca mucho esta marca tan solo decir que tiene el 90% del mercado de Sudamerica copado. Es una marca en plena expansión, la cual en competición de distancia está siempre en los primero lugares de la tabla, en acro es campeona del mundo y tienes varios records del mundo en distancia. Algo que quizas es de lo más importante en esta marca es que tiene fabrica propia, lo cual hace que sus productos sean muy competitivos a nivel esconómico y que siempre puedan estar avanzando en las prestaciones.

Pues en esa reunión del sabado con Andrés Sanchez (Driu), en la que tambien asistio Ivan Pozo, Carmen Orosa e Inmaculada Fernandéz, llegamos al acuerdo que José Antonio Muñoz (Oce), osea yo, sería el muevo distribuidor "SOL" para la zona centro.

La verdad es que es una marca que seguia desde hace algún tiempo y el hecho de convertirme en distribuidor me hace sentirme orgulloso y lleno de ilusión y energia para afrontar este nuevo reto, en un campo que para mi es totalmente desconocido.

Espero estar a la altura de las circustancias y de esta grandisima marca como es SOL.


Tengo un nuevo correo para responder a posibles preguntas y para lo que necesiteis:

OceSol_zonacentro@hotmail.es


Mi telefono sigue siendo el mismo:


667622756



Un Saludo...

Oce..

domingo, 28 de marzo de 2010

Volviendo a casa





27 marzo 2010. Primer vuelo con la Mojo3. Y también mi primer vuelo después del bofetón. Seis (casi siete) meses sin despegar los pies de tierra firma y con una nueva maleta de sensaciones añadidas al equipo de vuelo.

Asi que me fue bastante duro equiparme porque sentí que me enfrentaba a un cacharro desconocido. Para que comprendáis un poco lo desconocido que me era todo, que ya ni me acordaba como sujetar las bandas. Las rachas de viento me parecían que iban a 40 Km/h, aunque realmente no era así, pero a mi sí que me lo parecía. Me daba terror solo pensar que esa tela de colores me volviese a dominar. Cuando las rachas bajaban mi cuerpo me pedía volar, pero solo en esos escasos momentos. Un cúmulo de pensamientos y sensaciones extrañas se agolpaban en mi cabeza.

En algunos momentos quería desatarme de la silla y salir corriendo de ahí y en otros mi cuerpo necesitaba llegar al borde de la ladera. Y todos esos sentimientos me tenían descontrolada.

En cuánto entró una racha floja, levanté la vela y la volví a dejar caer. Sabía que lo había hecho porque no llevaba radio y no debía correr riesgos innecesarios. Enseguida me empezaron a brotar unos lagrimones que yo no conseguía comprender.

Volvió a subir la racha y yo volvía a estar al borde del pánico, para que engañarnos. Ansiando otra vez desatarme de la silla.

Después de un tiempo que a mi se me hizo eterno, volvió a bajar la racha y otra vez hizo su aparición la necesidad de volar. Tenía otra vela encima de la mía y eso me estaba agobiando. Javi me tranquilizó y me dijo que no pasaba nada que anduviera para atrás para poder quitarmela y así hice.

Entró otra racha baja, levanté la vela y ella me respondíó como yo no me esperaba. Subió sin el más mínimo esfuerzo y se mantuvo ahí arriba como un caballero cediéndome el paso.

Las galanterías siempre me han gustado y no lo pude resistir, me giré, recordando que con poco viento hay que correr y solo di tres zancadas y ya estaba volando.

Sí, he dicho zancadas y no pasitos, algo extraño en mi, pero es que sentía que iba a volar con un caballero y no podía defraudarle.

Aunque me han contado que la tercera no fue una zancada sino mi cuerpo lanzándose al vuelo como si me despojara de muchas cosas.

El viento venía de oeste, ligeramente cruzado de norte. Nada más salir como una autómata me fui buscando esa incidencia norte. Oí que Oce gritaba, el grito que yo solía hacer cuando mi pies dejaban de tocar tierra firme, pero que esta vez no me salió. No sé por qué, pero no tuve la sensación de liberación y tampoco estaba asustada, supongo que eran demasiados sentimientos como para poder etiquetar a alguno de ellos.

No recuerdo que más hice, solo que después oí a Oce por la radio que me empezaba a indicar. Se lo agradecí, porque entre otras cosas, soy un poco bestia y me sentía tan en buenas manos con mi Mojo3, alias Ilde, que habría intentado probarle y yo no estaba para eso.

Fíjaros que se le ocurrió a Oce decirme que había algo que podía girar si me apetecía y me fui a buscarlo. Dicen que ahí sí que solté mi grito de guerra, pero yo no lo recuerdo.

Solo sé que me estaba gustando y que quería subir. Está claro que no lo podría encontrar, pero mi reacción me sorprendió muchísimo.

¿Dónde se había ido mi terror? Y yo que creía que me conocía, pero supongo que me conozco en tierra firme, volando soy otra persona.

Al intentar cazar algo en esas burbujillas térmicas perdí bastante altura así que ya no podía hacer la toma que en un primer momento había pensado.

Chan estaba abajo y su calmada voz me devolvió a la realidad. Tenía que planificar una toma en vez de entretenerme buscando cosas que no iba a encontrar. El lugar habitual para aterrizar estaba arado y como sigo teniendo el temor a lesionarme, busqué otro campo que parecía más compacto y que estaba al otro lado de la carretera.

Había viento casi cero, pero la toma fue perfecta, mi acompañante me volvió a sorprender porque al igual que yo, no quería bajar a tierra firme, pero dócilmente se dejó convencer y se posó como una pluma sobre la tierra. En la toma sí que grité y dejé que mi emociones fluyeran a su antojo. Eran tantas y tan contrarias que no intenté comprenderlas, simplemente dejarlas fluir.

Supongo que mucha gente pensó que debía sentirme radiante de felicidad por haber logrado traspasar esa barrera que todo accidente crea. Pero no sé, tengo muchas sensaciones que ordenar y muchas etapas que quemar. Quizás yo no me recupere a la misma velocidad que los demás. A mi caer veinte metros casi como si fuese una piedra es algo que me va a costar mucho limpiarme del coco.

Chan me dio unos sabios consejos. Él está habituado a ver a gente recuperarse de accidentes de vuelo. Me dijo que me lo tomara despacito y con calma, que si intento forzarme puedo dar unos pasos para atrás, que mientras vaya despacio sin exigirme demasiado iré avanzando hasta recuperarme completamente.

He querido compartir esto con vosotros y con cualquier otra persona que sufra un accidente en vuelo. El miedo, el temor, el terror, son sentimientos sanos después de un accidente y no hay que avergonzarse de ello. Y tampoco suponen un punto y final.

Como dice la cita de nuestro blog: Se crees que puedes, podrás; si crees que no puedes, tendrás razón.

Pero eso sí, creo que hay que tomarse la vuelta con MUCHA calma, por lo menos en mi caso.

martes, 16 de marzo de 2010

El hombre que no podía cerrar las piernas.

El eco.

Siempre vuelve.
Atraviesa el aire como si nada... si estás en un despegue, él sabe salir limpiamente y tú no.
Te quedas, ahí, simplemente mirando cómo se aleja, imaginando cómo hará para atravesar las turbulentas capas de aire, subiendo majestuoso, limpio, con pasmosa serenidad aunque a su alrededor las térmicas hayan iniciado su baile caótico.
Y, pasado un rato, cuando ya creías que no volverías a saber de él, ahí, de frente, en el despegue...

Vuelve.

Porque el eco siempre vuelve, después de haber atravesado el aire, de haber vivido innumerables batallas que los demás solamente imaginamos.

Quisiera ser eco, saber defenderme así ahí fuera, saber que vuelvo a pesar de lo que me encuentre por el camino.

¿Os habéis fijado en que alguna vez no vuelve?

No os confundáis, el eco siempre está ahí, siempre llega a alguna parte, lo que pasa es que puede ser que haya encontrado una buena térmica y se haya ido de viaje con ella... lo único que hay que hacer es estar en el sitio de aterrizaje adecuado, y entonces, quien esté allí, se encontrará con él.

Limpio, sereno, tranquilo, como si tal cosa.

Es admirable la capacidad del eco. Es admirable su capacidad de volver a pesar de todo. Admirable su majestuosidad, su poder de vuelo, su entereza, incluso.

Es tan impresionante su fortaleza ante la adversidad, que se asemeja a la indiferencia.
Y es que parece indiferencia...

¿Sabéis lo mejor de todo?

El eco, cuando regresa, realmente se da la vuelta...

Porque “eco”, cuando lo das la vuelta, se lee...

Oce.


El título de este post, ahora, quizá lo comprendáis mejor... es que sus gónadas no le dejan...

martes, 9 de marzo de 2010

ÁNIMO IVAN, comienza la compe....






Hola amigos, el proximo sabado dia 13 de Marzo, comienza la Liga Centro. Es la escuela de la competición por escelencia.




Este año vuelve a contar con un representante de Tres Sesientan entre los competidores y con serias opciones de estar muy arriba en la tabla de clasificaciones en clase sport (DHV 2). Nuestro amigo Ivan será el representante de nuestro grupo ....




Todos mis mejores deseos para Ivan, en su primer año de competición y muchisima suerte...




Tan solo un consejo: Vuela como tu sabes....










¡¡¡¡¡¡¡ ANIMO IVAN !!!!!!!





domingo, 21 de febrero de 2010

EL DESPUES

Hola amigos y compañeros de vuelo....

Hace mucho tiempo que no escribia mi propio post en nuestro blog, tambien es cierto que mi vida desde hace un tiempo es un poco aburrida e incierta....

Bueno como muchos, por no decir todos, los que vais a leer esto, sabeis que el dia Martes 1 de Septiembre del 2009 nuestra queridisima amiga Esther y un servidor tuvimos un percance mientras realizabamos un vuelo biplaza en la conocida zona de Loja (Granada).

Quisiera contaros mi versión o casi mi vida desde el mismo momento en el que despegamos con ese biplaza. En mi relato intentaré no nombrar a nadie que no se vea afectado directamente por él.

Despegue muy limpio asistido por Javi, fuera nos encontramos con un poquito de térmica, unos meneitos, pero pronto cogimos altura y para ser mi penultimo recuerdo en vuelo, fue un vuelo maravilloso en el que disfrutamos de las térmicas de poder recorrernos un poco el valle y de verlo todo desde muy arriba, claro está, hasta que algo o alguien quiso que tomasemos tierra YA!


Desde ese momento y 18 dias más estuvé en el hospital, alli estaba rodeado de familiares, amigos y compañeros de vuelo. La verdad es que el hospital lo pasé mal, muchos dolores, muchas lagrimas y muchos pensamientos que terminaban en lagrimas. En ningun momento desde ese dia he dejado de recibir apoyo por parte de mis amigos y por supuesto de mis familia....

Mi lesión más grave de cuantas me hice fue una rotura de 2 vertebras dorsales, se hablaba que tardaris unos 3 meses en volver a andar y otros 3 en estar activo. Para mi eso era impensable, soy una persona muy impaciente e incluso para esto lo fuy.

Me operarón el dia 11 del mismo mes, fue una artrodesís de 4 vertebras, el dia 16 a las 18:30 di primer paso y el dia 18 sali por la puerta andando.

Tras 3 semanas en casa de mami, en la cual andaba todos los dias de 2 a 3 kilometros, volvi a Cuenca, a mi casa con mi sufrida e inseparable esposa y a las 2 semanas de estar en Cuenca ya estaba listo para trabajar.

Desde el dia que volvi a trabajar a habido dolor, caidas y racaidas. Como he dicho antes todo esto pasaba mientras mis amigos y familia se volcaban en mí, en darme lo que necesitase, en decirme lo que necesitaba escuchar y en callarse eso que me dolia escuchar.

Para mi, siempre han existido 2 tipos de pilotos, los que les gusta volar y los que NECESITAN volar. Yo he vuelto a volar, es algo que me debia a mi mismo, fue un descenso en Caracenilla del que fuerón testigos grandisimos amigos y en el que hecho de menos tambien a un grandisimo amigo y por supuesto estaba Inma, mi mujer.

Me incluyo totalmente en el segundo grupo, necesito el vuelo, el vuelo me ha aportado grandes cosas y un gran pilar donde apoyarme en los momentos duros.


La verdad es que no se si volveré a volar o no volveré pero lo que si tengo clarisimo es que ese accidente, que al igual que mi colunma tambien partio mi vida en dos, no va a poder conmigo, ni conmigo ni con mi mujer y como tengo muy muy claro que ese accidente no fue una imprudencia de ninguno de los dos pilotos que lo tripulabamos y porsupuesto no fue desconocimiento del vuelo y sus tecnicas, con esto no digo que fuesemos unos profesionales pero si que teniamos algunas horas de vuelos en la chepa. Por eso quiero decir a los cuatro vientos que Oce está aqui, que quizas no vuele o si o tal vez, pero vuelvo a estar presente y vuelvo mermado de condiciones fisicas pero fuertisimo de corazón, mente y ganas, ganas de volver al mundo, a mi mundo.....




Un Saludo...

Oce..

sábado, 20 de febrero de 2010

2 ERAN 2...

Los estrenos de vela.


No hay nada como no hacer planes. Suele traer suerte.

El lugar se decidió a última hora de ayer, viendo que la cosa no prometía mucho. Pero al final los dioses fueron buenos y han dejado que por fin se estrenaran esas velas que sufrían ya tanto de estar guardadas.
Aunque la verdad es que no creo que su sufrimiento fuera comparable con la de sus futuros pilotos.


Despues del largo camino a Pedro Bernardo, que mira que está lejos, solo hubo tiempo para un vuelecito nada más llegar porque el viento se estaba poniendo muy cabezón y ha sido lo justo para quitar un poco ese gusanillo que da cuando se está demasiado tiempo pisando suelo firme.


JuanMa se quedó como sufridor y le asignaron la honorable labor de bajar el coche.
A ver si pronto le dejan al chaval probar alguna demo para que por fin se decida qué vela le gusta más, pero como digo, que sea pronto por favor, por que así no puede seguir viviendo. Y nosotros con él en esas condiciones, tampoco.


Yo también me quedé con la honorable labor de bajar mi coche, pero estaba feliz de ver a Ilde por fin surcar los cielos y a Javi haciéndole su estreno.


Como véis, hice fotos, pocas, porque Iván estaba demasiado ansioso (como viene siendo costumbre en él) y Rubén no le fue a la zaga. Pero bueno, no han salido tan mal, ¿no?


Rubén esa foto que te he hecho tan rodeado de nubes, está guapa, ¡eh!


Pues aquí van tres fotillos, la primera como veréis es la de Iván con esa super personalización de diseño que lleva. Le ha quedado bien guapa.


Le sigue Javi con ese rayo de azules y la tercera es la de Rubén, como véis se tomó el chaval muy en serio lo de darle las gracias a los dioses por poder volar hoy.



La alegría no pudo ser completa, porque faltaban algunos del grupillo Tres Sesientan, pero no nos podemos quejar porque el día al final ha salido redondo. Nos hemos visto algunos de nosotros que hacía muchos meses que no nos veíamos y por lo menos se ha volado, estrenado velas y encima pasamos una agradable comida contando chascarillos y echando unas risas.

¡Hasta pronto!

domingo, 24 de enero de 2010

Año nuevo, vela nueva... digo vida...



Buenas...
Después de andar esperando, esperando, y eso sí, dándonos un poco igual porque para el tiempo que está haciendo este invierno casi mejor que la cosa se haya dado así, Alioth y yo os presentamos a nuestro nuevo apéndice corporal (seis metros por encima de nosotros, no de cintura para abajo, malpensados...) Se llama Ildefonso...


Como podéis ver, somos tranquilitos... nos hemos quedado en lo mismo...

Por una parte, Alioth podrá reencontrarse con sensaciones que ahora mismo le resultan extrañas, y podrá acostumbrarse a ellas de nuevo sabiendo que la vela va a responder perfectamente y sin sobresaltos.

Por otro lado, me conocéis, conocéis mi estilo de vuelo, tranquilito... laderitas, alguna termiquilla modesta y sin pretensiones. ¿Para qué quiero más? Esta vela tiene mucho que enseñarme... así que puedo esperar a que Alioth coja de nuevo confianza para cambiar de nivel si nos apetece...

No la hemos abierto más que lo que veis en la foto, pero vamos, que el color es azul sí que se nota...

Este año hay que volarla como sea en Castejón, solamente os dejo caer eso...

¡Abrazos a todos! (Y besos a todas...)