lunes, 12 de julio de 2010

"Sonrisas" y "Lagrimas" en Piedrahita



Hola Pilot@s

Aunque el titulo es un poco exagerado, no se me ocurría otro que pudiese expresar lo ocurrido en Piedrahita este finde. y ademas no me parecería justo contar solo lo bueno del vuelo.

El caso es que esta semana se celebra un preparatorio del Mundial del año que viene en Piedrahita y no me lo quise perder.
Nos presentamos allí el sábado a las 11h, ya se respiraba ambiente de vuelo, se veían pilotos con sus mochilas de un lado para otro, Carmen y yo nos instalamos en una casa rural y nos fuimos directos al despegue, ya había gente arriba, pero pronto empezó a llegar mas, estaban los conocidos de la zona y y otros tantos de todas las nacionalidades como era de esperar.

El pre-mundial empezaba el domingo, pero la gente quería volar.

Yo me prepare pronto, como de costumbre para evitar agobios, se escuchaban comentarios de que iba a ser un día duro pero con buenas condiciones para volar, yo estaba nervioso, la pilotos que había tienen mucho nivel y y claro, no quería liarla.

Cuando empezaron a salir yo me enganche a la silla y hice mi pequeña revisión prevuelo, la banda derecha no parecía estar bien, y decidí soltarla, graso error, entraban rachas fuertes y una de ellas me quito la banda de las manos, empezó a rodar y a liarse, Carmen sujetaba el otro plano, mientras yo trataba de desliar la banda suelta, un piloto se ofreció a ayudarme sin dudarlo y me desenredo los cordinos. Justo antes de inflar, Carmen me dijo que revisara la otra banda, pero yo la había revisado anteriormente y estaba bien y como no la solté no se podía haber enredado., ella insistió, pero le dije que estaba bien., así que infle y como estaba un poco fuerte me di la vuelta rápido y eche cuerpo, estaba en la parte alta del despegue y según avanzaba la vela no hacía mas que alabear, algo no iba bien, antes de sentarme mire las bandas y solté un ¡NO ME JODAS!, la banda derecha estaba volteada, no girada, sino volteada, como si la pasases entre los cordinos, sinceramente creo que mantuve la sangre fría y pensé en las opciones, lo primero que hice fue poner la mano en el asa del paracaídas unos segundos, era casi imposible utilizar el freno desde el mando porque estaba muy duro y rozaba con todos los cordinos y los podía cortar, así que lo cogí por la parte de arriba, el plano derecho solo quería adelantarse y no podía dejar de frenar ese lado, encima el día no era precisamente tranquilo, de hecho una térmica de +6,5 me complico mas el tema, cuando note que podia controlar la situación, busque un aterrizaje mas o menos seguro, la primera opción fue un campo a la izquierda bastante amplio, pero no pude llegar, así que opte por uno en el que dos pilotos habían aterrizado. tenia mucha inclinación, y estaba casi debajo de mi, y yo quería evitar tener que hacer tráfico de aproximación, pero no me quedaba otra, volví a tantear el asa del paraca y empece a hacer ochos lo mas amplios posible, bajaba unos metros y la brisa que subía por la ladera me volvía a elevar, cuando conseguí tener el suelo cerca, a menos de un metro frene con toda mi alma y toque suelo en un campo verde y mullido, resoplé, habían sido 8 min. de descenso, mire los cordinos coloque la banda y Carmen apareció, le conté la historia mientras subíamos al despegue y yo pensaba que no me podía perder ese día de vuelo.

Ya en la habitación Carmen me confeso que ella había visto unos cordinos que le parecía que estaban mal y los intento colocar de buena fe, por eso insistió para que yo mirase esa banda, no se si ese fue el motivo del percance, así que simplemente corrí un tupido velo.

Volví a despegar, ¡Ahora si!, y mientras que antes no podía bajar, ahora no podía subir, nada, unas pompas pequeñas que no acertaba a girar, empecé el descenso, mi cabeza no estaba en su sitio, los nervios, el estrés y el mal comienzo me hicieron mella, ya sin opciones encare a lo que yo creía el aterrizaje, descendencias de -4 me ponían ahora en apuros, una linea de media tensión pasaba a unos 25 m de mis pies, yo mire el aterrizaje, pero no llegaba, pensé en los cables y no vi otra opción que seguir recto, el aterrizaje fue suave, justo entre las lindes de dos campos, pero la vela cayo hacia atrás encima de un árbol, yo estaba a un lado la vela en otro y los cordinos por encima, no me lo podía creer, y como con el paso de los años creo que mi pronto va menguando, solo me pude resignar y empezar a quitar el parapente de ese lío, unas 2h, lo hice con mucho cuidado y no paso nada, ningún roto que yo haya podido ver.

El dia no solo fue malo para mi, se produjeron varios accidentes y el helicóptero tuvo que intervenir para sacar a un piloto con una pierna rota en un sitio inaccesible para una evacuación a pie.

Los de siempre triunfaron, haciendo en algún caso mas de 200 km. Yo me conforme con una resti de ultima hora.

El domingo si estuvo mejor, y aunque a los que no competíamos no nos dejaron salir hasta las 4h, conseguí darme un buen vuelo y batir mi propio record de altura con 3609 m, una maravilla.
Y como ya he dicho alguna vez, con la mochila de experiencias un poco mas llena.

Quizá lo de la banda no fuese tan peligroso, pero era una situación desconocida y no sabia como podía reaccionar el parapente, así que igual estoy exagerando.

Bueno pues nada mas, espero que os halláis entretenido un ratillo.

Un saludo y buenos vuelos

5 comentarios:

Rubenin dijo...

Aterriza como puedas!!!.El sabado no fue tu dia esta claro pero supistes reacionar en cada momento con sangre fria que eso vale mucho y eso de saber lo que tienes que hacer en caso de apuros son horas de vuelo.No siempre salen las cosas bien pero de todo se aprende.Lo de los 3600 m de altura espectacular y ya me gustaria catarlo.A ver este finde si se puede hacer algo antes de que nos vayamos de vacacciones.Vi un video de ese dia en Piedrahita y se veia un buen ambiente.Un saludo y me quedo con los 3600m.

superop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
superop dijo...

¡¡AHI VÁ CHAVAL!! (Como dirías tú mismo).

Bueno, no te puedo echar la bronca porque te conozco, sé que eres prudente en los chequeos prevuelo y sé que los nervios en un despegue pueden hacer cosas así. De hecho, por esos nervios se inventó el sistema antiolvido en las sillas... porque se mataba demasiada gente por ¡no atarse las piernas!... y eso por no hablar de la de accidentes de ala delta por no atarse al ala... y eso que ellos solo tienen un mosquetón...
parace imposible que eso ocurra, pero pasa...

Bueno, estoy con tu "galaico hermano"... supiste reaccionar bien, y nunca subestimes ninguna "configuración rara" de la vela... aunque vuele, imagínate una plegada por una pompa con mala leche... las reacciones de la vela habrían sido imprevisibles o violentas, quién sabe... así que la prudencia de tener controlado el asa del emergencia fue buena cosa.

Por otro lado, es lógico tu segundo vuelo... volar es fácil, pero la mente debe de estar en sintonía con lo que ocurre... si se "desenganchan", pues pasa eso. No te preocupes, la resignación que tuviste luego es síntoma de que mejoras.
Por otro lado, nada mejor que quitarse los sinsabores que batir un record personal, ¿verdad?

Por último y más importante...
Con el paso de los años, no es solo el "pronto" lo que va menguando... jeje...

Un abrazo, tío.

P.D. el comentario suprimido era este mío, que había una frase que no se entendía y lo he republicado... ;)

Alioth dijo...

Buena crónica Iván.
Vaya finde más completito, no te ha faltado detalle.
La verdad es que estas ganando en pericia, así que como no pasó nada, es una lección más constructiva.

Y lo del árbol...., es un arbustito Iván, aunque entiendo que con tu habitual impaciencia te pareciese un señor árbol. Pero ahí también supiste reaccionar.:-D

Enhorabuena por superar tu propio record, 3609 metros, ¡qué frío!

Ah, y bonita foto,(no me refiero a la del árbol/arbusto).

Mi sábado fue mucho más modesto, un par de gallinos con viento, muy, muy flojo, (para que yo lo diga), pero ya tengo 50 vuelos y me hizo muy feliz.
:-)

Besotes.

ivan dijo...

Gracias a todos por los comentarios, En Piedrahita había un muy buen ambiente.

Pues si Rubén, a ver si volamos este finde, y estrenas casco, lo de los 3600 no es difícil si enroscas una térmica buena, estuve girando con una Sol synergi 3 que pilotaba un gallego.

Javi no te reprocharía que me echases la bronca, porque fue un fallo garrafal.

Un saludo a tod@s.

No entiendo que mas dices que va menguando jijijiji.

Hay Esther si yo te contara lo del arbusto, también había unas zarzas por una parte y tengo espinas en los dedos para un mes.

Y que decir de tus vuelos, ya veo que estas pidiendo guerra y eso esta bien, dentro de poco te habrá que atar para poder bajarte, jeje Enhorabuena por tus 50 vuelos.