domingo, 25 de julio de 2010

Arcones... Otra vez será

El día prometía, pero lo cierto es que el refranero mostró ser cierto. Y eso de, a quien madruga dios le ayuda, se cumplió.

Chiqui, Javi y yo llegamos tempranito, ya que yo sigo con mi necesidad de vuelos tempranos y tranquilos, esperaba un vuelo de bajada porque el valle debía encontrarse todavía fresco y desperezándose, pero al final no estaba tan fresco como preveíamos. Bueno, mejor dicho, ya estaba lleno de contrastes que no me esperaba a esa hora de la mañana y desde luego que no me supuso un vuelo tranquilo.

Entre eso y que yo todavía no estoy para ciertas sensaciones,... pues no se me hizo agradable.

Pero bueno supongo que cuanto antes pase por ello mejor, o eso es de lo que intento convencerme.

Como curiosidad, Chiqui y yo salimos juntos a volar y los dos hacíamos nuestro vuelo cincuenta y tres, ¡y a ambos nos hizo poca gracia! :-)))

Un poco más tarde salieron Rubén y JuanMa y se hicieron los dueños de la ladera.


Los menos madrugadores, Pepa, Laura y Jose, se nos unieron una hora más tarde y entre saludar y subir, la cosa ya estaba un poco más fuerte para salir cuando llegamos al despegue donde se encontraba Carmen. Pero por lo menos pudieron disfrutar un poco del ambiente de compe que había en el despegue y conocer el lugar.


Para muestra del feliz grupo, una foto .


Y compartimos los momentos previos a la salida con Iván, nuestro actual piloto de compe.

Que se encuentra en su primer año, el más importante. Donde todo es ver y aprender y será lo que establezca la futura base de un gran piloto de compe.

Y que al igual que le pasó a Oce el año pasado, (segunda curiosidad del día), Iván también es un poco alérgico a los cacharritos electrónicos. Aquí si debo decir lo de: dios los cría y ellos se juntan.


Pero bueno, todo es parte del aprendizaje, ¿no?

¡Suerte Iván!































El día se pudo aprovechar de otra forma, porque nuestro feliz grupo de arriba pudo hacer buena cuenta de un sabroso cordero al mediodía, así que no poder volar la resti de Arcones, no fue tan triste después de todo.

lunes, 12 de julio de 2010

"Sonrisas" y "Lagrimas" en Piedrahita



Hola Pilot@s

Aunque el titulo es un poco exagerado, no se me ocurría otro que pudiese expresar lo ocurrido en Piedrahita este finde. y ademas no me parecería justo contar solo lo bueno del vuelo.

El caso es que esta semana se celebra un preparatorio del Mundial del año que viene en Piedrahita y no me lo quise perder.
Nos presentamos allí el sábado a las 11h, ya se respiraba ambiente de vuelo, se veían pilotos con sus mochilas de un lado para otro, Carmen y yo nos instalamos en una casa rural y nos fuimos directos al despegue, ya había gente arriba, pero pronto empezó a llegar mas, estaban los conocidos de la zona y y otros tantos de todas las nacionalidades como era de esperar.

El pre-mundial empezaba el domingo, pero la gente quería volar.

Yo me prepare pronto, como de costumbre para evitar agobios, se escuchaban comentarios de que iba a ser un día duro pero con buenas condiciones para volar, yo estaba nervioso, la pilotos que había tienen mucho nivel y y claro, no quería liarla.

Cuando empezaron a salir yo me enganche a la silla y hice mi pequeña revisión prevuelo, la banda derecha no parecía estar bien, y decidí soltarla, graso error, entraban rachas fuertes y una de ellas me quito la banda de las manos, empezó a rodar y a liarse, Carmen sujetaba el otro plano, mientras yo trataba de desliar la banda suelta, un piloto se ofreció a ayudarme sin dudarlo y me desenredo los cordinos. Justo antes de inflar, Carmen me dijo que revisara la otra banda, pero yo la había revisado anteriormente y estaba bien y como no la solté no se podía haber enredado., ella insistió, pero le dije que estaba bien., así que infle y como estaba un poco fuerte me di la vuelta rápido y eche cuerpo, estaba en la parte alta del despegue y según avanzaba la vela no hacía mas que alabear, algo no iba bien, antes de sentarme mire las bandas y solté un ¡NO ME JODAS!, la banda derecha estaba volteada, no girada, sino volteada, como si la pasases entre los cordinos, sinceramente creo que mantuve la sangre fría y pensé en las opciones, lo primero que hice fue poner la mano en el asa del paracaídas unos segundos, era casi imposible utilizar el freno desde el mando porque estaba muy duro y rozaba con todos los cordinos y los podía cortar, así que lo cogí por la parte de arriba, el plano derecho solo quería adelantarse y no podía dejar de frenar ese lado, encima el día no era precisamente tranquilo, de hecho una térmica de +6,5 me complico mas el tema, cuando note que podia controlar la situación, busque un aterrizaje mas o menos seguro, la primera opción fue un campo a la izquierda bastante amplio, pero no pude llegar, así que opte por uno en el que dos pilotos habían aterrizado. tenia mucha inclinación, y estaba casi debajo de mi, y yo quería evitar tener que hacer tráfico de aproximación, pero no me quedaba otra, volví a tantear el asa del paraca y empece a hacer ochos lo mas amplios posible, bajaba unos metros y la brisa que subía por la ladera me volvía a elevar, cuando conseguí tener el suelo cerca, a menos de un metro frene con toda mi alma y toque suelo en un campo verde y mullido, resoplé, habían sido 8 min. de descenso, mire los cordinos coloque la banda y Carmen apareció, le conté la historia mientras subíamos al despegue y yo pensaba que no me podía perder ese día de vuelo.

Ya en la habitación Carmen me confeso que ella había visto unos cordinos que le parecía que estaban mal y los intento colocar de buena fe, por eso insistió para que yo mirase esa banda, no se si ese fue el motivo del percance, así que simplemente corrí un tupido velo.

Volví a despegar, ¡Ahora si!, y mientras que antes no podía bajar, ahora no podía subir, nada, unas pompas pequeñas que no acertaba a girar, empecé el descenso, mi cabeza no estaba en su sitio, los nervios, el estrés y el mal comienzo me hicieron mella, ya sin opciones encare a lo que yo creía el aterrizaje, descendencias de -4 me ponían ahora en apuros, una linea de media tensión pasaba a unos 25 m de mis pies, yo mire el aterrizaje, pero no llegaba, pensé en los cables y no vi otra opción que seguir recto, el aterrizaje fue suave, justo entre las lindes de dos campos, pero la vela cayo hacia atrás encima de un árbol, yo estaba a un lado la vela en otro y los cordinos por encima, no me lo podía creer, y como con el paso de los años creo que mi pronto va menguando, solo me pude resignar y empezar a quitar el parapente de ese lío, unas 2h, lo hice con mucho cuidado y no paso nada, ningún roto que yo haya podido ver.

El dia no solo fue malo para mi, se produjeron varios accidentes y el helicóptero tuvo que intervenir para sacar a un piloto con una pierna rota en un sitio inaccesible para una evacuación a pie.

Los de siempre triunfaron, haciendo en algún caso mas de 200 km. Yo me conforme con una resti de ultima hora.

El domingo si estuvo mejor, y aunque a los que no competíamos no nos dejaron salir hasta las 4h, conseguí darme un buen vuelo y batir mi propio record de altura con 3609 m, una maravilla.
Y como ya he dicho alguna vez, con la mochila de experiencias un poco mas llena.

Quizá lo de la banda no fuese tan peligroso, pero era una situación desconocida y no sabia como podía reaccionar el parapente, así que igual estoy exagerando.

Bueno pues nada mas, espero que os halláis entretenido un ratillo.

Un saludo y buenos vuelos

domingo, 4 de julio de 2010

Un domingo cualquiera



Hola pilot@s

No se como empezar, así que voy al grano.

Este domingo me he levantado sobre las 9:00 h, y era un domingo cualquiera que no teníamos planes, estábamos viendo un rato la tele y Carmen me pregunto si no se podía volar en ningún sitio, yo ya había mirado y no lo dude, le dije que en Arcones no pintaba mal, nos lo tomamos con calma y salimos sobre mas o menos a las 11:00h, a las 12:30h estábamos en el despegue.
Había poca gente y la manga no acababa de orientarse, teníamos que esperar.
A la 13:00h despego un piloto con una Magus, pero no había nada y se hundió, los demás nos sentamos, la manga no daba señales de vida y a las 15:30 me resigne a darme un gallino, había que esperar una racha buena y no eran muy habituales, se cruzaba, se ponía de atrás se quedaba muerta etc. Cuando me estaba equipando un piloto estaba en el aire, hacía un momento que estaba rascando intentando subir, y de pronto subía por encima del despegue.

Una vez en el aire, era evidente que la ladera no rendía nada, así que en linea recta hacia el aterrizaje, pero a pocos metros del relieve el vario empezó a sonar, yo claro, empece a girar y a subir, cuando tenia unos pocos de metros sobre el despegue me acerque un poco a la cresta y la empece a recorrer, pero perdiendo metros, había cúmulos por casi toda la cuerda, pero estaban un poco atrás y no tenia suficiente altura para meterme ahí con seguridad, así que espere a tener mas altura, llegue casi a lo que le llaman la Muela, y cuando volvía me crucé con una Factor que iba alta.

Otra ascendencia mas que me puse a girar me permitió ponerme debajo de una nube, bastante negra por cierto, empece a subir rápido, la Factor giraba la misma térmica pero estaba ya bastante alto, yo empece girando al lado contrario, y cuando me acerque cambie el giro para no liarla, con un +7,5 llegue a la base de la nube, 2970 m, cuando el vapor de agua me envolvía miré arriba, la Factor que estaba a unos 15 m por encima desaparecía en la nube, para mi era altura suficiente y barrene para salir, me aleje de la nube y busque al otro piloto, y hay estaba, haciendo una transición a toda leche entre las nubes, lástima no llevar la cámara de fotos a mano.

Yo me di por satisfecho y encare al aterrizaje, me costo bajar, metí orejas y barrene otra vez, toque suelo sin problema y muy contento por el "gallino" que me acababa de dar.

Solo hay una foto que me saco Carmen mientras preparaba el equipo.
Y como no se colgar el track del vuelo, os dejo una foto que le saque al vario, queda cutre pero ....

La velocidad que marca es bastante alta, pero barrenando me costaba mantener la cabeza en su sitio jejeje así que supongo que será de eso.

Un saludo a tod@s