viernes, 13 de noviembre de 2009





Hola a tod@s

Después de mucho pensar y darle vueltas y vueltas a la cabeza, por fin me he decidido a cambiar de vela, y aunque mi intención era probar todos los parapentes posibles, no ha podido ser.
He volado 5 velas:
La Jalpa de Pro-desing, de nuestro querido amigo Oce, la Artik 2 de Niviuk, la Factor de Nova, la Avax XC2 De Gradient y la Cayenne 3 de Skywalk.

Debido a mi peso (pluma), he tenido y tengo problemas para elegir una talla que se ajuste a mis necesidades, o me pasaba o me quedaba muy corto, he pedido consejo ha gente del mundillo y a personas que considero grandes profesionales y entendidos del tema, y eso me ha ayudado a tomar una decision espero que acertada.

Y ahora os voy a dar impresiones desde un mi punto de vista particular, no soy un experto ni mucho menos, pero yo voy contar lo que he sentido.

De la Jalpa me gusta su giro, es rápido y responde bien, pero comparándolo con otras me parece que tiende a banquear bastante, me gusta mucho su velocidad y es muy sana, con ella me he divertido un monton, ¡Gracias Oce!, Je,je

La Artik 2, buenos acabados en general, con bandas finas y todo eso, y volando, pues ninguna pega, rapida estable y lo mejor para mi, el mando, muy corto y preciso

La Factor, pueeess, dicen que va genial, pero no lo puedo ni confirmar ni desmentir, me abstengo porque probé una en la que iba 20Kg por debajo y no es una prueba nada fiable, era como volar un biplaza pero solo.

La Avax XC2, personalmente no me gustaron nada los acabados, pero hay que tener en cuenta que lleva mucho tiempo en el mercado y me parece que necesita un lavado de cara,
Pero la cosa cambio al volarla, vaya lujo, tiene un giro muy plano, mando preciso muy rapida y sin duda con la que mas a gusto he volado, probandola en termica y en ladera, el mando trasmite todo y es muy facil mantenerla encima de tu cabeza.

La Cayenne 3, acabados muy buenos bajo mi punto de vista, con detalles que no te van a hacer volar mejor pero que le dan un aspecto estupendo en general.
Tiene 3 Bandas extra finas, mandos muy comodos, cordinos sin funda en las cascada superior y muy finos abajo pero con funda.
En vuelo, la note muy rapida, giro muy plano, el mando es un poco mas largo de lo que me gusta, pero con muy buena respuesta, la note noble, bueno al fin y al cabo es una DHV 2.

La decision no fue facil, pero habia que descartar, la que mas me gusto en vuelo, diria que ha sido la AVAX XC2, pero la he descartado porque leyendo el test esta clasificada DHV 2-3 aunque la otra certificacion dice que es EN C, y me quise cuidar en salud que aqui el verano es duro, bueno los acabados tambien me ayudaron bastante en la decision.

Las finalistas era la Artik 2 y la Cayene 3, dos buenas velas a mi parecer,quizá la Artik 2 se ajustase mejor a mi peso, porque va hasta 95 kg y la C3 hasta 100 kg, bueno con las dos me tengo que lastrar, con una mas y con otra menos pero me tengo que lastrar, ya empezaron las dudas, me leí 15 veces los test y la C3 sobre el papel gana en prestaciones, mas planeo, mas velocidad ¡¡¡¡ Bufff !!!! que difícil, me llegue a obsesionar con los números, y yo, ni soy profesional ni voy a sacarle todo el potencial a ninguna, el peso era la mayor duda, voy a mirar mas me dije, pero todas tenían prácticamente el mismo rango de pesos, de 70-80 de 75-95 o de 75-100, y pensareis, ¿y que mas quieres?, pues una que fuese hasta 90 kg, y seguro que hay alguna, pero de las que yo conocía no llegue a encontrar ninguna.

Al final la decisión estaba dividida entre lo que me decía la cabeza y lo que decía mi corazón y al final gano mi corazón, y la elegida fue la Cayenne 3, espero no haberme equivocado.

Pues nada mas, espero no os haya aburrido mucho.

Haber si nos vemos pronto

Un saludo y buenos vuelos

7 comentarios:

superop dijo...

¡POR FIN!

Bueno, no sé yo si fiarme de esa vela... eso de que tenga agujericos en el extradós... ¡que se te va a escapar el aire!

Bueno, ya en serio, das un buen paso adelante con esa vela. Acostúmbrate a ella este invierno y sé prudente en primavera, sé que tienes cabeza para ello.

Eso sí, eres un máquina... ¡Alargamiento seis! Yo con tanto no me atrevo... soy de sensaciones mas tranquilitas, ya sabes...

¡Un abrazo!

Alioth dijo...

No hay duda de que has meditado la elección de vela, bien hecho.

Al final no he comprendido bien por qué el peso te supone tanto problema, quizás acercarte a la parte de más peso no te vendría nada mal, sobre todo en esas velas. ¿Qué te vas a pillar al final una talla M?
Creo que la S tampoco te habría venido mal (75-100), debes pesar algo menos que Javi.

Bueno de todas formas me alegro mucho de que te vayas a comprar la vela que realmente te apetece y que sus prestaciones sean lo que andabas buscando.

Cuéntanos de qué color te las vas a pillar. Veo que los alemanes han sido un poco parcos al presentar opciones.

Un abrazo de oso!

Rubenin dijo...

Ahora a esperar que venga el pepino.En invierno domarla bien bien para que en veranete cuando se ponga rebelde saberla llevar por el buen camino.La verdad que la vela es preciosa mas alla de las prestaciones que ofrece.Cuando este con la publi quedara DELUXE.Saludos a tod@s.

ivan dijo...

Hola a todos, Javi, lo de el alargamiento seis, casi no sorprende mucho, la Astral 6 tiene 6,4, y alguna DHV 1-2 tiene 5,4 o mas, y lo de los agujericos, es curioso, pero comunican el intradós con el extradós, pero cerrados, vamos que no se ve el interior de la vela, la explicacion de la marca es muy tecnica, pero yo entiendo que es como una bisagra que hace mas dificil el desprendimiento de la capa limite, favoreciendo el vuelo a bajas velocidades. igual me equivoco.
Al probarla no tuve ningún problema, de hecho le provoque una plegada de casi el 50% y muy bien y me marque mi mejor barrena llegando a -10,4 m/s, creo que las velas hoy en día son muy seguras, lo que si he notado, es que yo antes iba como apoyado en las bandas y las DHV-2 ya requieren que vayas mas atento y corrigiendo mas a menudo, pero merece la pena.

Esther, ¿que tal andas?, jeje
El peso si me trajo quebraderos de cabeza, mi ideal era estar unos 5 kg por debajo del rango máximo y
así poder meter un lastre de 2 kg (camelback) para días un poco mas complicados, la S es la que he pedido, y en la elección a sido vital el consejo de Mario Arqué, que me a respondido a un mail que le envié, sinceramente me sorprendió la explicación tan extensa y detallada que me dio. Con la T:S siempre tengo que ir lastrado pero bueno, me pondré a dieta de engorde.
Y en lo que a colores se refiere, tienen unos seis colores a elegir, en su pagina tienen un apartado donde los vas poniendo como quieres, pero yo no he cambiado mas que un par de detalles de la que lleva el borde de ataque en negro, lo que si ha variado mucho es el logo.

Y vosotros ( Javi y Esther),¿ como llevaïs lo de la Mojo 3?

Un abrazo a todos

Juanmanuelius dijo...

Topi, cuando dices esto:
"he pedido consejo ha gente del mundillo y a personas que considero grandes profesionales y entendidos del tema, y eso me ha ayudado a tomar una decision espero que acertada."

No hace falta que escribas tanto, con que pongas "he preguntado a Juanma" la gente ya lo entiende. Además no me molesta que reveles mi identidad, en este mundo ya me conocen todos.

MENUDO COÑAZO la bendita vela jajaajaja
Que si talla S, que XS, que XXS, que M, que sírveme más que tengo que engordar para llegar bien a la S... DIOS, si... seguro que os reís... pero no sabéis lo que fueron estas semanas, hasta Leti controla los rangos de peso de Skywalk !

Pilo, ahora de verdad, enhorabuena por ese PE PI NA ZO !!!
Seguro que te llenará de satisfacciones y como dice Javi... despacito y a conocerla muy bien antes del baile!!!

ivan dijo...

Es que tendría que decir tiraflechas, por que por Juanma no creo que te conociesen.

Bueno y las amenazas que te mande a través de sicarios para que me hicieses el logo no te las tomes a mal, solo lo hice para que te sintieras como en tu casa, vosotros no sabéis trabajar sin ese tipo de presión. Por cierto la carta con una rosa negra manchada de sangre que decías que te había llegado, no he tenido nada que ver.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola rumano soy pepin me alegro que te hayas decidido por fin. seguro que has hacertado, lo hunico que habra que mirar si vuela sola como la mia. besazos a todos